Blogia
granov

autobiografia de Graciela Soliz

  

Practica e investigación educativa III

Profesor Martin Elgueta

Alumna; Graciela Soliz

 

Mi nombre es Graciela Ines Soliz, nací en Tunuyán , provincia de Mendoza en el año 1971. mi familia esta compuesta por mis padres Lelis y Carmen y mis seis hermanos, de los cuales yo soy la mayor. Provengo de una familia de clase trabajadora y humilde, para quienes estudiar era la única oportunidad de “ser alguien”. Es por ello que a pesar del escaso nivel de estudios logrado por mis padres, siempre nos aconsejaron que debíamos estudiar, sin embargo, casi siempre, me toco y a mi a mis hermanos llevar la escuela solos, ya que mis padres generalmente estaban en el campo (mi papa era chacarero a porcentaje en Campo de los Andes) por lo que,  quedábamos al cuidado de mi abuela paterna aquí en la ciudad. Algunos años mas tarde decidieron probar suerte en Tunuyán , mi padre se dedico a la albañilería y mi mama trabajaba en una fábrica. Por lo tanto tampoco podían dedicarse a acompañarnos en nuestra escolaridad primaria ni secundaria. Cursé mi primaria en la escuela 1- 426 José Hernández de Tunuyán, de la cual hoy soy docente titular. La escuela secundaria la realice en este establecimiento, al igual que el nivel terciario. De mis clases de historia, solo tengo memoria mas clara de la profe de 1° año, hoy octavo de EGB 3. Recuerdo que sus clases tenían un clima bastante tenso, nadie hablaba, ni siquiera ella. El silencio de mis compañeros lo comprendo ya que ninguno quería ser elegido para la lección oral del día. Generalmente en esto consistían las clases, la profe indicaba desde que pagina a que pagina del libro había que resumir y estudiar en casa, para luego, en la clase siguiente, dar lección oral. Si habías estudiado generalmente obtenías un diez o un nueve, si cuando te nombraban no pasabas al frente, tu nota del día era , uno. Con este algoritmo cursamos todo el año, prácticamente no hubo explicación o al menos exposición por parte del docente y mucho menos trabajo prácticos o reflexiones áulicas acerca del periodo histórico visto (historia antigua), todo consistía en resumir, estudiar y dar lección oral. Utilizábamos un solo libro y a la profe no le preocupaba si sus alumnos lo tenían o no, era deber de cada uno tener la carpeta completa con todos los resúmenes hechos. Personalmente no me fue mal en historia , creo que logré el ritmo que la docente requería. Para cursar ese primer años yo había trabajado durante la temporada en la fábrica ALCO, por lo tanto pude comprarme todos los libros que me pidieron, entre ellos el de historia. Ese año prácticamente no estuve con mis padres, de modo que toda mi vida era ir a la escuela y hacer las tareas. Quizá por eso no tuve dificultades para aprobar la asignatura, pero no se si realmente aprendí historia, solo recuerdo que me gustaba mucho a pesar de la forma en que me la dieron.

Del resto de los profesores de historia no recuerdo demasiado, en segundo tuve a un maestro normal que también era profesor de gimnasia. El hablaba mucho y nosotros nos limitábamos a escuchar, después venia la evaluación y listo. Finalmente tuve un docente que no recuerdo si era hombre o mujer solo recuerdo que nos hizo aprender de memoria todas las presidencias argentinas y para recordarla hicimos una canción. Del resto de las clases no recuerdo nada.

 

0 comentarios